lunes, 21 de septiembre de 2009

La Estética

La estética es una parte que estudia la filosofía ocupándose de analizar los conceptos y resolver las inquietudes que presentan al contemplar los objetos estéticos, considero que la estética ha estado fusionada con la reflexión filosófica, es decir al observa un objeto se contempla la belleza o la fealdad , la calidez, lo exuberante y lo concerniente a lo bello, mientras que la filosofía del arte se ocupa del análisis y valoración crítica de las mismas obras artísticas, fomentando el aprecio de estas obras de arte y facilitando una mejor comprensión, debo mencionar las destacadas obras de arte del Famoso Escultor y pintor Fernando Botero. En la guía del módulo menciona que la crítica se limita en particular a las obras de arte, y analiza sus estructuras, significados y problemas, comparándolas con otras obras, y evaluándolas

¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? De acuerdo con el módulo y es un concepto muy subjetivo, opino que hay relación entre el gusto y el conocimiento, en que forma se da: Al apreciar un determinado objeto es importante sentir el gusto para poder valorarlo, es decir tener un conocimiento de lo que saborera por ejemplo . Porque se da: por contemplación sensorial de todos los objetos, porque nos llama la atención a lo mejor por algún recuerdo o asociación de los mismos. Como se da: El objeto al impresionar por su belleza o fealdad , nos involucra de tal forma que produce una sensación de agrado o desagrado, emitiendo juicios reflexivos y razones de acuerdo a la comprensión por los objetos estéticos en conclusión al tener gusto y conocimiento el ser humano disfrute mejor todo lo que gira a su alrededor. Como por ejemplo el deleite de consumir una hamburguesa.

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: La complacencia que determina los jucios del gusto es ajena a todo interés. Llamanos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto?
Según el módulo en la primera unidad para Kant el juicio del gusto se da en forma desinteresada, el gusto es un sentido inferior necesario para vivir. Si enfatizamos la palabra complacencia la defino de forma muy subjetiva siendo una satisfacción por lo bueno, lo bello y adminiración de la belleza.
Kant determina tres tipos de complacencias: la de lo agradable, que es aquel tipo de obra que simplemente deleita, la de lo bueno, que es estimado bajo valor objetivo con atributos ajenos al juicio desinteresado, y lo bello como aquello que place. Sólo lo bello entra en el ámbito del auténtico juicio estético, pues es una complacencia desinteresada y libre, sin reposar en interés alguno, ni el de los sentidos, ni el de la razón, ni el de la fuerza de aprobación.

Además Quiero compartir con ustedes una experiencia vivida en el parque Jaime Duque a una hora de Bogotá, es tanta la belleza ,lo bello, lo bueno de compartir y admirar este obra de gran dedicación y conocimiento de esta familia, por cuanto se admira todo lo mitológico que tuvieron en cuenta para la construcción de este parque, se encuentra allí diferentes monumentos como los centauros, las sirenas, el tritón (parte hombre y parte pez), Neptuno Dios del mar, además contemple el castillo de taj mahjal-hindu que fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador de la dinastía mogol El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal quien murió dando a luz a su 14ª hija, y se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. Tomado de la página de Internet.

Respaldo el concepto del gusto y el conocimiento con fotos tomadas del parque Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario